Mindfulness para profesores, madres y padres

“Acompañar a otros con plena presencia parte de acompañarnos a nosotros mismos con total aceptación, de brindarnos una amable atención.”

“Tu presencia, tu atención y tu paz son los mejores regalos que puedes ofrecer a los niños y adolescentes que crecen a tu lado” Thich Nhat Hanh

Las actitudes importantes que marcan el curso de nuestra vida no se aprenden en los libros, sino en las diversas situaciones vividas durante la infancia y la adolescencia. Es por ello que las personas que acompañan a niños y adolescentes en su desarrollo tienen la llave del futuro y, por tanto, ocupan un lugar vital en el destino colectivo. Hemos creado un programa para aquellos que acompañan el desarrollo de niños y adolescentes, bien desde el aula como profesores o bien como madres y padres.

¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS PROFESORES, MADRES Y PADRES QUE REALIZAN ESTE CURSO?

  • Aprender a sentirse más calmados y más presentes en el acompañamiento y la comunicación
  • Cultivar la amabilidad y la empatía hacia uno mismo y hacia los otros
  • Desarrollar una menor reactividad ante situaciones difíciles, posibilitando la acción consciente en tales escenarios
  • Integrar la atención plena en la vida del centro escolar o en casa
  • Valorar el propio bienestar como la base para unas relaciones plenas, tanto en casa como en el aula.
  • Experimentar en primera persona el ser acompañado/a, como alumno/a durante esta formación, desde la presencia y la plena consciencia por parte de la persona que facilita la formación, ofreciendo un modelo de cómo integrar las actitudes de la atención plena en la labor educativa y de acompañamiento a niños/as y adolescentes

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este curriculum está basado en los principios nucleares del MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) y está adaptado para ser accesible y efectivo en adultos que acompañan a niños y adolescentes.

El curriculum incluye algunos aspectos compartidos con las versiones para adolescentes y niños de este programa, que facilitan la construcción de un lenguaje Mindfulness compartido.

Se desarrolla a lo largo de 8 sesiones semanales de 2 horas que incluyen:

  • Conocimiento científico de cómo funciona la mente
  • Prácticas meditativas semanales con audios para casa
  • Instrucciones semanales para desarrollar la atención en aspectos concretos de la vida personal y del acompañamiento a niños y adolescentes
  • Espacios para la reflexión y la exploración de las experiencias
  • Apoyo y aliento para seguir practicando en casa

Este programa está preparado para llevarse a cabo bien en el centro educativo o fuera de él. Cuando está dirigido a profesores de la escuela pública, puede desarrollarse en formato de seminario o proyecto de centro a través del CTIF.

Si quieres solicitar este programa para tu centro o quieres más información sobre próximas fechas de este curso en abierto pincha aquí .