Mindfulness para niños y adolescentes

Desde NAMASTÉ basamos nuestro currículum para niños y adolescentes en el programa anglosajón .b, que traducimos al castellano como ., y que ha sido creado por la organización Mindfulness in Schools Project. Este programa tiene sus raíces en los dos programas de Mindfulness para adultos más investigados por la comunidad científica: el MBSR (Reducción del Estrés Basada en Mindfulness) y el MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness).

 

El programa ., tanto en su versión para niños como en la de adolescentes, está diseñado para posibilitar a los más jóvenes beneficiarse del potencial de la práctica Mindfulness en el contexto del aula. Confeccionado por profesores de educación primaria y secundaria con amplio recorrido en Mindfulness, el programa . ofrece diferentes prácticas, de duración entre uno y diez minutos, que posibilitan a niños y adolescentes iniciarse en el Mindfulness de una forma amena y útil para sus vidas.

 

Este programa ha sido sujeto de varios estudios por parte de las Universidades de Oxford, Cambridge y Exeter, los cuales muestran su impacto en la salud mental, el estrés y el bienestar general de los niños y adolescentes que practican Mindfulness. En la actualidad es el programa de referencia en la investigación más amplia que se ha realizado en términos de mindfulness-adolescencia-resiliencia, liderada por la Universidad de Oxford: el programa MYRIAD.

Nuestro currículum para niños se basa en el programa .para educación primaria (del programa original anglosajón Paws b), diseñado para posibilitar la iniciación de niños y niñas de 7 a 11 años en la práctica Mindfulness.

¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE RECIBEN ESTE CURSO?

Tal y como cuenta una de las creadoras de este programa, Tabitha Sawyer, en este TED en Cardiff, este programa:
  • Promueve el bienestar
  • Ofrece conocimientos y habilidades aplicables a la vida del niño
  • Puede adaptarse individualmente a cada niño
  • Amplía el aprendizaje de habilidades de pensamiento de temas relacionados con la neurociencia y la metacognición
  • Ayuda a los niños a comprenderse mejor
  • Les ayuda a ser resistentes e ingeniosos cuando la vida es un reto
  • Les ofrece habilidades y comprensiones de las que podrás disponer a lo largo de toda la vida escolar y más allá

¿QUÉ PUEDEN APRENDER?

  • Aprenden sobre partes del cerebro conocidas a través de la evidencia de la neurociencia que son impactadas a través de la práctica de la atención plena
  • Maneras de estabilizarse cuando su mente / cuerpo está disperso o fuera de equilibrio
  • Cómo responder conscientemente en lugar de reaccionar impulsivamente - y por lo tanto, a cómo cuidarse a sí mismos de la mejor manera
  • Cómo relacionarse con sus procesos de pensamiento y cómo éstos afectan sus emociones y su estado corporal
  • Cómo incorporar la atención plena en todas las actividades y relaciones de sus vidas
  • Desarrollar una mirada más compasiva y empática consigo mismos y con los otros

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este programa se desarrolla a lo largo de 6 sesiones de una hora y que incluyen:
  • Conocimiento científico del cerebro
  • Lecciones en PowerPoint que integran diferentes video clips
  • Prácticas meditativas cortas
  • Espacios para la reflexión y la exploración de las experiencias
  • Apoyo y aliento para seguir practicando en casa

Este programa está preparado para llevarse a cabo dentro del horario curricular del centro, aunque también lo desarrollamos fuera del horario curricular o en otros centros educativos no formales.

Si quieres solicitar este programa para tu centro o quieres más información sobre próximas fechas de este curso en abierto pincha aquí.

Nuestro curriculum de Mindfulness para adolescentes se basa en el programa .(del programa original anglosajón .b),  diseñado para posibilitar la iniciación de adolescentes de entre 11 y 18 años en la práctica Mindfulness.

¿CÓMO SE PUEDEN BENEFICIAR LOS ADOLESCENTES QUE RECIBEN ESTE CURSO?

El programa .sé tiene la intención de ayudar a los jóvenes que lo experimentan a superar las dificultades, prosperar y florecer.

Algunas investigaciones de este programa muestran que los adolescentes que lo experimentan pueden:

  • Experimentar un mayor bienestar (sentirse más felices, más tranquilos, más satisfechos)
  • Desarrollar su potencial (ser más creativos, sentirse más relajados, mejorar los resultados académicos o dar lo mejor de ellos mismos como personas)
  • Mejorar su concentración y atención en las clases, en exámenes y pruebas, en el campo deportivo, en los juegos y en la escucha a los demás
  • Manejar estados mentales difíciles tales como pensamientos depresivos, rumiativos y ansiosos o estados de ánimo bajos
  • Manejar mejor las tensiones cotidianas y las tensiones de la vida adolescente, tales como exámenes, relaciones, problemas de sueño o problemas familiares
  • Relacionarse mejor con los otros

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA?

Este programa se desarrolla a lo largo de 10 sesiones, cada una de las cuales posibilita la comprensión y la integración de una habilidad mindfulness de un modo atractivo y adaptado a la mente adolescente. Las lecciones incluyen animaciones, imágenes y ejercicios prácticos que favorecen el desarrollo de estas habilidades para la vida.

El programa sitúa al Mindfulness en un contexto relevante que motiva a los adolescentes a abrirse al silencio y la quietud y a seguir pequeñas prácticas como observar la respiración, tomar conciencia de diferentes partes del cuerpo, caminar con plena atención o ser más consciente de cómo se siente el propio cuerpo ante una situación de estrés. Al final de cada lección, se abre un espacio para dar continuidad, en casa, a la práctica realizada.

Este programa está preparado para llevarse a cabo dentro del horario curricular del centro, aunque también lo desarrollamos fuera de este horario o en otros centros educativos no formales.

Si quieres solicitar este programa para tu centro o quieres más información sobre próximas fechas de este curso en abierto pincha aquí .