Aprendizaje Social y Emocional en Educación Primaria: dos prácticas para el aula

EMOCIONES

Nuestro modo de vida ha cambiado mucho en los últimos tiempos, cuestiones como la sobreexposición de información o la rapidez del ritmo social están dibujando escenarios generadores de nuevos retos vitales para el ser humano. La disminución de la empatía en los jóvenes[1]  o el hecho de que la edad del mayor pico de depresión[2] en la sociedad se haya trasladado de los 40 a los 15 años en las últimas décadas denotan la imperante necesidad de ofrecer una especial atención al espacio emocional y social de las personas más jóvenes y de aquellos que las acompañan en su desarrollo.

Por otro lado, en las escuelas del siglo XX, el éxito del profesor ha estado vinculado esencialmente a los logros académicos de sus alumnos, esto es, al rendimiento escolar. Sin embargo, tal y como hemos visto, la sociedad del siglo XXI ha creado nuevas demandas y retos tanto para la Escuela como para los docentes que han cuestionado en profundidad los principios y los objetivos educativos vigentes. En nuestras escuelas ya no es suficiente conseguir un buen rendimiento del alumnado, el éxito del profesorado queda también vinculado a desarrollar personas integradas en la sociedad, con herramientas sociales y emocionales que les permitan afrontar los desafíos de la vida cotidiana (Fernández–Berrocal & Ruiz – Aranda, 2008a).

Por todo ello, los programas para desarrollar el Aprendizaje Social y Emocional (ASE) en el aula ocupan cada vez un lugar más importante en la práctica docente y en la visión de los centros educativos. El Mindfulness forma parte de estos programas y también uno de sus principales componentes: la Compasión, entendida como el impulso de aliviar el sufrimiento propio y el de otros seres.

En este artículo te adjuntamos dos prácticas que se engloban dentro de los programas de ASE y que son prácticas de compasión adaptadas para el aula de Educación Primaria (practicas para desarrollar el SEL en primaria.docx). Éstas sirven para cultivar  algunas de las 5 dimensiones de la Inteligencia Emocional (según el modelo de Goleman):

DIMENSIONES   COMPETENCIAS
Conciencia de uno mismo X Conciencia emocional
X Adecuada valoración de uno mismo
X Confianza en uno mismo
Auto-regulación de las emociones X Autocontrol
X Responsabilidad
X Integridad
X Adaptabilidad
  Innovación
Empatía X Comprender a los demás
X Desarrollo de los demás
X Orientación al servicio
X Aprovechamiento de la diversidad
X Conciencia política
Motivación   Orientación al logro
X Compromiso
  Iniciativa
  Optimismo
Habilidades Sociales   Influencia
X Comunicación
X Gestión de Conflictos
  Liderazgo
X Catalizadores de cambio
X Establecer vínculos
X Colaboración y cooperación
X Capacidades de equipo

[1] University of Michigan. «Empathy: College students don’t have as much as they used to, study finds.» ScienceDaily. ScienceDaily, 29 May 2010.Te invitamos a que puedas dedicarte un tiempo para disfrutar de este documental sobre cómo se aplicó una de las prácticas que te adjuntamos (“El diario de las emociones”) en un aula de 4º de educación primaria en una escuela de Japón. Emoción asegurada, ¡que lo disfrutes!

 

[2] Zisook , American Journal of Psychiatry: “Effect of age at onset on the course of major depressive disorder”. October 2007

 

Compartir:
Facebook
Twitter